Revestimientos anticorrosivos

Los revestimientos anticorrosivos se realizan en aquellos casos en que, bien por consideraciones estructurales, bien por las grandes dimensiones de la construcción, se considera técnica o económicamente inviable la fabricación de un refuerzo estructural en material FRP. En estos casos, la solución frente a los problemas de corrosión pasa por la aplicación de revestimientos sobre sustratos estructurales, por norma general hormigón o acero.

Para la realización de este tipo de revestimientos anticorrosivos PH Technology utiliza, en función básicamente de la naturaleza del fluido de operación así como la temperatura, dos tipos de soluciones:

  • Aplicación de un laminado FRP formulado en base a resinas epoxi vinilester.
  • Aplicación de un liner de material termopl ástico, generalmente fluoropolímero.

La primera de las soluciones permite la realización in-situ de revestimientos resistentes hasta 120ºC, límite fijado por la estabilidad de la resina elegida frente al medio y temperatura de diseño.

Esta opción está generalmente destinada a la aplicación de revestimientos de superficies de hormigón o acero de grandes dimensiones.

La solución basada en la aplicación de fluoropolímeros permite temperaturas de operación más elevadas, debido a la estabilidad de los propios materiales. No menos relevante en estos casos es el sistema adhesivo utilizado, especialmente a elevadas temperaturas. El rendimiento final del revestimiento aplicado depende prácticamente en partes iguales tanto del fluoropolímero utilizado como del sistema adhesivo usado para su aplicación.

Esta opción se utiliza principalmente en la fabricación de revestimientos sobre equipos de acero, a realizar en taller debido al procedimiento de aplicación del sistema adhesivo. También esta opción es aplicable en caso de recipientes de hormigón de dimensiones medianas.

Remarcable es también el uso de revestimientos en sistemas de transporte de líquidos corrosivos, debido sobre todo a la versatilidad necesaria para su uso compatible con sustancias de naturaleza dispar.