Carcasas a presión: Rubiales (Colombia)

Carcasas a presión: Rubiales (Colombia)

En el marco del proyecto de ejecución de las plantas de tratamiento de agua de producción en la explotación petrolífera de Pacific Rubiales Energy Corp., en Campo Rubiales, en el término municipal de Puerto Gaitán en el Meta colombiano, PH Technology ha colaborado en el diseño y ha fabricado, para nuestro cliente Xylem Water Solutions España, 15 carcasas a presión para su uso como filtros de cartucho.

14 de las carcasas serán utilizadas para la protección de membranas de ósmosis inversa durante su operación y 1 de las carcasas se empleará para la protección de membranas de ósmosis inversa durante su lavado químico.

Bovinado Se trata de carcasas de diámetro Ø1400, para alojar 312 cartuchos por unidad. La presión de diseño de las carcasas se fijó en 8,3 barg, llegándose a probar a 12,5 barg, mientras que la presión diferencial de diseño para la placa portacartuchos se fijó en 2,5 bar. La fabricación de dichas carcasas se realizó en material FRP mediante el proceso de enrollamiento filamentario integral, que permite el bobinado las envolventes (virola y fondos) mediante el procedimiento de filament winding de una manera integral.

Este procedimiento evita realizar uniones entre virola y fondos de manera manual, lo que reduce la posibilidad de fallos.

El proceso, en el que se integran estos equipos, con una capacidad de producción de 500.000 barriles por día de agua (79.500 m3/día), consiste básicamente en una serie de etapas de tratamiento previas a la aplicación de un proceso de ósmosis inversa de alta recuperación, que permitirá satisfacer los requerimientos ambientales de descarga de agua de producción para su posterior utilización en uso agrícola.

Desde PH Technology nos sentimos orgullosos de participar en este proyecto, que contribuirá a mejorar la explotación industrial de la zona en condiciones ambientales óptimas.