Torre de refrigeración

Torre de refrigeración

Fabricación de un conjunto torre de refrigeración / demister para slurry en material FRP dentro del proyecto minero de recuperación de oro y plata refractarios Las Lagunas, República Dominicana.

Características

El diseño de dicha torre de refrigeración es propiedad de la ingeniería española Zincobre Ingeniería, S.L.U. Ingeniería Internacional en el Sector de los Metales No Ferrosos, y está protegida bajo patente PCT/ES2010070781 y Copyright con número de referencia 05/2006/332 para la denominación ZACT “Zincobre Atmospheric Cooling Towers”

Estos equipos se caracterizan por trabajar en ambientes altamente corrosivos (de ahí su fabricación en materiales plásticos), así como por alcanzar importantes saltos térmicos y manejar fluidos con alta concentración de sólidos en suspensión.

Condiciones de operación

En el caso de la torre para Las Lagunas, las condiciones de trabajo fueron:

  • Caudal: 128 m³/h
  • Temperatura de entrada: 97ºC
  • Temperatura de salida: 45ºC
  • Sólidos en suspensión: 34%

Diseño

Las torres fabricadas bajo la patente ZACT son de sección octogonal, fabricándose tanto la torre como el demister a partir de paneles que son finalmente ensamblados en obra.

En el caso de la torre para Las Lagunas, las dimensiones de los diferentes elementos fueron:

  • Diámetro (inscrito): 5300 mm
  • Altura de torre: 12000 mm
  • Altura de demister: 930 mm
  • Diámetro de difusor: 3500 mm (tobera convergente / divergente)

Material

El material de construcción fue 100% en FRP en base a resina epoxi vinilester novolac (en concreto DERAKANE 470/300), debido a la alta solicitación del fluido.

El proceso de fabricación fue íntegramente mediante moldeo por contacto. Para ello, hubieron de fabricarse moldes exclusivos para la fabricación de los paneles de torre y demister, así como para los sectores que conformaban el difusor (geometría alabeada). El diseño de dichos moldes fue realizado íntegramente por PH Technology.

El peso final del conjunto está en torno a los 8000 kg

La fabricación de la torre se realizó durante el segundo semestre del año 2011.